TIPOS DE PORTAFOLIO

 

Existen portafolios rígidos que exigen el cumplimiento de un formato pre establecido y portafolios flexibles donde el autor puede elegir libremente los objetivos, el formato, los usuarios, así como el contenido del mismo. 

 

El formato del portafolio puede ser físico: un cuaderno, un archivador, una libreta; o puede ser electrónico digital a través de una carpeta en el escritorio de un computador o en línea, utilizando las páginas Web.  Sus objetivos están relacionados con el almacenamiento de trabajos, evaluación de contenidos, procesos de interacciones entre el autor y otras personas, y finalmente, como objeto de aprendizaje.

 

Finalmente, no existe un enfoque que sea el mejor de todos. Las diferentes pautas de los portafolios dan cuenta de la dinamicidad en el diseño del mismo.  Por tanto, es menester recalcar que “no existe una única manera de elaborar un portafolio que sea la mejor de todas.  Es más, los portafolios profesionales, al igual que los de los estudiantes, están altamente contextualizados y deben adaptarse a las necesidades tanto de los autores como de los lectores” (: 35).  Los portafolios de los docentes tienen tres destinatarios: los propios docentes, sus pares y los directivos escolares.

 

Martin-Kniep (2001: 43), sostiene que “la utilidad de los portafolios profesionales aumenta si los docentes los encaran como documentos vivos y crecientes del aprendizaje, antes que como receptáculos pasivos y estáticos de sus trabajos (…)  Los portafolios profesionales se enriquecen cuando los docentes trabajan en una comunidad que valora el análisis y la reflexión acerca del trabajo y las ideas profesionales.

 

Existen tres ejemplos de portafolios encontrados en la bibliografía disponible en nuestro medio:

 

PROYECTO DE EVALUACIÓN DE PORTAFOLIO DE HUDSON VALLEY

 

En esta experiencia participaron 100 docentes de 50 distritos de Nueva York durante tres años (1993-1996).  Los docentes recibieron seis capacitaciones anuales, puesto que no habían utilizado nunca el portafolio docente.  Los objetivos fueron de elaborar e implementar formas alternativas de evaluación escolar; evaluaciones diagnósticas en contextos reales y evaluaciones de proceso, desde el jardín de infantes hasta el duodécimo grado.  Los portafolios contenían desempeños de los estudiantes, cronología, enfoque del contenido, participantes, tipos de entrada, rol del estudiante, del progenitor.  Reseñas de la clase y de la escuela incluyendo factores demográficos, nivel socioeconómico, diversidad cultural, tipo de escuela, etc. 

 

Los docentes utilizaron la escala de 1-5 (desde no cumple hasta cumple a la perfección) para los resultados de los indicadores, uso del portafolio, propósitos, entradas del portafolio y agenda diaria (y/o carta introductoria para el lector).  Debían responder

preguntas sobre sus portafolios, sobre los puntos fuertes y débiles, sus percepciones y sus implicaciones (Martin-Kniep, 2001: 27).

 

PORTAFOLIOS DEL DISTRITO ESCOLAR HENDRICK HUDSON

 

Esta fue una iniciativa de algunos docentes que habían participado en el Proyecto de Evaluación de Portafolios de Hudson Valley, y se llevó a cabo entre 1996 a 1999.  las pautas para la elaboración del portafolio surgieron de varias reuniones entre docentes y participantes en que los docentes eligen los elementos que necesitan los elementos que necesitan:  las reflexiones, el diseño de los portafolios, el diseño y las evaluaciones.  Entre ellos, una carta al lector que orienta en cómo ha sido construido el portafolio, el análisis del autor de algunas de sus cualidades como evaluador y de aspectos que debe mejorar, así como de sus metas y planes para el aprendizaje futuro, una declaración de la filosofía del autor, lo que valora y lo que cree, una selección de entradas en la agenda diaria que muestra el aprendizaje, las percepciones y los problemas del autor respecto del contenido del curso, con comentarios o análisis.  Finalmente, reflexiones o análisis sobre determinadas tareas, evaluaciones y productos relacionados con el portafolio y el diagnóstico.  Realizaron algunas preguntas para guiar su trabajo.

 

La tarea fue la de armar un portafolio que muestre el logro de los resultados del programa, que relate la historia de su aprendizaje y que lo revele como docente reflexivo (: 31).

 

 MODELO ESCOLAR HILTON

 

Este modelo es conocido como el proyecto CLASSIC que funcionó con grupos de docentes, durante tres años desde 1994, en el diseño e integración del currículo y diseño de evaluaciones.  Cada miembro del grupo completa un portafolio al final del segundo año y lo perfecciona al final del tercer año del proyecto, para el destinatario de los portafolios que son el siguiente grupo de docentes.  Los docentes del primer grupo crearon la tabla de especificación de calificaciones para guiar la elaboración de sus colecciones profesionales examinado y adaptando tablas de especificación y listas de verificación propuestas.  Cada grupo va perfeccionando la tabla de especificación referida con énfasis a la práctica de reflexión.  El trabajo de cada grupo es revisado por el siguiente, por tanto, la tabla es mejorada y corregida a medida que aumenta la comprensión de su significado.